RENNES

RENNES

Rennes se posiciona bajo una mirada sobre la calidad de vida, marcando las directrices de planeamiento urbano, gestión de transporte, gestión de agua y residuos y protección de la naturaleza, con la idea de construir una ciudad sostenible y que respeta y se nutre del medio ambiente, con una premisa clara: por un 8% de aumento de los costes consigue una mejora del 30% en las temáticas planteadas.

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DATOS

Localización: Francia.

Población:       Rennes  – 206,604 hab. ; Densidad de población: 4.100 hab / Km2

PROYECTO URBANO

En 1994 el entorno metropolitano de Rennes y sus municipios adyacentes (creado en 1970 con 27 municipios y extendido a 33 municipios en 1999) aprobaron un plan director llamado “Rennes-distrito, vivir sensatamente” que plantea cuatro metas a largo plazo (previsión de los próximos 25 años): calidad de vida de la ciudad y de su área de influencia, solidaridad, ahorro inteligente y cooperación. Esto se aborda en Rennes organizando el territorio metropolitano en tres partes: Rennes ciudad central, los seis centros periféricos del municipio (los cuales deben tener escala humana favorable al equilibrio social y disponer de equipamientos que los hagan autónomos) y los centros de otras poblaciones metropolitanas. [plano de Rennes pag 84]

Para llevar estas ideas a cabo se incriben cinco áreas en el plan director: la ordenación del territorio, los espacios naturales, los espacios urbanos, la organización de los desplazamientos  y el agua potable, depuración y zonas inundables. Estas ideas son planteadas por todos los agentes, los cuales fueron emplazados para redactarlas. Así, representantes electos, los habitantes, los servicios técnicos municipales y los profesionales de cada sector realizaron una reflexión transversal. Para llegar a conclusiones que respondan a todos, se realizó un trabajo de campo durante siete años que generó la suficiente información sobre Rennes para llegar a las siguientes conclusiones y tratarlas como pasos a seguir bajo una mirada sobre Rennes como núcleo central y periferia: valorización del patrimonio arquitectónico, protección de espacios naturales, desarrollo de transporte colectivo, actuaciones urbanísticas en favor de peatones y ciclistas, gestión ecológica del agua  y de la energía y , por último,  creación de nuevas zonas concertadas.

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Pero para que todo esto suceda debería existir colaboración entre promotores, arquitectos, notarios, empresas y los diversos agentes sociales, económicos e institucionales y el principal planteamiento que llevó a cabo la ciudad, seguido de otros, es: el control público del suelo. Para ello se invirtió, en los primeros años, entre tres y cinco millones de Euros al año para adquisición y ventas destinadas a la ciudad, compras en calidad de planificador y cesiones de terrenos. [tabla pag. 85]

Con todo esto, Rennes consiguió posicionarse para decidir cómo se mejoraría, se mantendría y crecería la ciudad.

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS

EQUILIBRIO SOCIAL

Para que exista el equilibrio social, se plantea que cada barrio sea autosuficiente: mezcla de viviendas, oficinas, comercios, talleres, servicios, odio y espacios públicos. Gracias al control del suelo, el Ayuntamiento establece que cada actuación vaya asociada una proporción mínima del 25% de vivienda social y, asociado a esto, el ayuntamiento ofrece ayudas económicas:

Ayudas a la adquisición:      Estudios: € 23.688 al año o € 2.193 / mes

Los hogares sin niños: € 31.588 al año o € 2.924 / mes

Hogares con 1 niño: € 36.538 al año o € 3.383 / mes

Hogares con 2 hijos: € 40.488 al año o € 3.748 / mes

Hogares con 3 hijos o más: € 44.425 al año o € 4.113 meses /

[imagen pag. 85]

TRANSPORTE

Los objetivos planteados en Rennes con claramente hacia la reducción de la contaminación ambiental: prioridad de transportes colectivos (creando aparcamientos intercambiadores en la periferia), desarrollo de calles peatonales y comerciales incluso en el centro y, por último, favorecer la circulación en bicicleta. Para ello, se creó el VAL (metro superficial) complementando la red de autobuses, se crearon 132 Km de itinerarios verdes y cambióla normativa de circulación de bicicletas para hacer posible la coexistencia con el peatón.

 

NATURALEZA, GESTIÓN DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Se planteó, como una de las bases del proyecto, la protección de la naturaleza en Rennes. Se refuerza el cinturón verde perimetral a la ciudad de Rennes, permitiendo la transición entre el campo y la ciudad.

En estas zonas se adosan los intercambiadores urbanos, las zonas de ocio y las pasarelas y vías peatonales.

Se preservan los elementos representativos de la periferia de Rennes: los caminos bordeados con muretes de piedra y el patrimonio vegetal, generando una red de espacios verdes que se protegen mediante el Plan Azul: proyecto de ordenamiento paisajístico de las orillas y muelles de Vilaine e Ille, y el canal de Ille-et-Rance.

La puesta en marcha de la protección de la naturaleza se puede resumir en dos partes:

–       La primera, gestionada y realizada por el ayuntamiento, pone en práctica la protección y rehabilitación de humedales, partiendo del estudio realizado durante los siete primeros años del planeamiento, donde se cuantificaron los humedales y se cualificaron las actuaciones a realizar.

Además de proteger estos espacios, se aplicó una gestión ecológica del agua, filtrando el agua sobre lechos de arena y consiguiendo una tasa de descontaminación del 97% para las materias orgánicas, 90% para el nitrógeno y 95% para fosfatos.

Pero los ciudadanos también pueden participar en esta gestión sostenible del agua, ya que el ayuntamiento de Rennes vende a particulares recuperadores de aguas pluviales de 500L, cuyo precio es de 25€, de los cuales 15€ son aportados por la ciudad.

–       La segunda, que será la realizada por aquellos ciudadanos que quieran participar, indica instrucciones, posibilidades y buenas maneras de hacer, para que cada persona aporte su propia naturaleza a la imagen de la ciudad. Así, podemos encontrar manuales sobre qué tipos de vegetación son los recomendados para Rennes o incluso de cómo generar tu propia fachada verde.

Para la gestión de residuos, se generó una campaña a favor de la recogida selectiva de residuos y el ayuntamiento dispuso mil silos de fermentación para materias orgánicas próximos a los edificios plurifamiliares, en los caminos verdes generados.

EL CASO DEL BARRIO DE LA ZAC DE BEAUREGARD

Este barrio pone en funcionamiento la premisa del planeamiento: la anticipación. Primero se realizó un estudio de prevegetalización (en los años ochenta), mediante el cual se identificaban los setos que delimitaban las parcelas, para así replantarlos y protegerlos, creando avenidas con muros de piedra y consiguiendo así que la sociedad conozca los condicionantes de las periferias de Rennes, asegurando la continuidad entre el campo y la ciudad, y dotando al barrio de recorridos para peatones que no obedecen a un urbanismo que rompe con lo existente, sino que estos recorridos atraviesan el barrio con direcciones distintas a las que permite el tráfico rodado, es decir, aquellas que hacia el exterior nos conducirían a la naturaleza de la periferia de Rennes.

[plano pag 88] [foto camino pag. 88]

También se tiene en cuenta la la calidad medioambiental de las construcciones, y se aplica una normativa con vistas a ciertas calidades medioambientales: obligatoriedad de aislamiento acústico 30 dB, mejora de aislamiento térmico, suministro de agua caliente central, grifos bicaudal con limitadores de presión, electrodomésticos clase A, lámparas de bajo consumo, locales de basuras dimensionados para cinco contenedores, obra limpia y recogida selectiva de residuos, seguimiento de consumos individuales y colectivos (el ahorro debe ser de un 30%), colectores solares para agua caliente, ventilación mecánica de doble flujo, recuperación de aguas pluviales y productos no contaminantes para la construcción.

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